Perfil 10 Km

Hora de comienzo

• 18 y 28 km: 9:30.
  • 10 km: 9:45

En el Trail de Peguerinos vamos a dar vida a viejas vereas, trochas y arrastraderos que antaño fueron medio de vida para el pueblo (astilleros, piñeros, leñadores, chatarreros y pastores).

Recuerdo para alguno de ellos: Los Cordera, Los Bisines, Los Marusos, Bernabé, Venancio, Ismael, Fernando Pastor, etc.

Hoy en día sólo transitadas por algún animal salvaje.

El 17 de mayo lo disfrutaremos con el moderno TRAILRUN y nuestras montañas y arroyos se alegrarán de ver el colorido de los corredores por sus laderas y orillas, y eso si: Nos piden respetarlas y cuidarlas al máximo ya que hay tramos donde el suelo es una alfombra de verdes jabudos, musgos y ojarascas. Así pues VEN, disfruta y corre, que no es obligatorio ganar porque lo importante de llegar a meta es lo que aprendes en el camino.

Para todo esto mi agradecimiento a mis antiguos lugareños que me ayudaron a reconocer con sus nombres estos parajes (Pepe “Traska”, Arturo, Porrillo, Abuelo, Luis Ángel, Jaime, etc). ¡Vamos ya!

Contamos con 3 distancias.

• 10k nivel medio asequible para cualquier participante. 600+.
  • 18k nivel moderado alto apropiado para corredores de media montaña con 800+.
  • 28k nivel difícil alto y técnico para todoterrenos con 1500+.

¡Habrá premios para todas las categorías y clasificaciones!

LUGAR DE SALIDA

Comenzaremos esta aventura en la plaza de Peguerinos frente al Ayuntamiento y desde aquí, mi deseo y mi misión es que no piséis apenas asfalto, hormigón ni pistas excepto en el primer km de la salida, pues transcurrimos por pleno corazón de venas y la Montaña del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama. Y así, lo haremos por: vereas, trochas, arroyos y tramos de campo a través.

Saldremos por adoquín con una breve bajada para calentar por Serrinero y Orilla del Pantano Aceña, hasta llegar a la cola del mismo. Allí pronto separaremos a los participantes de la distancia de 10k que se desviará a la derecha por Calleja de la Telebrana con una subida escabrosa pero tendida de 2k y 150+ hasta llegar a la primera cima en risco: Peña el Estribo, con dificultades rocosas incluidas.

Desde ahí, descenderemos suavemente hasta buscar Arroyo Navalacuerda donde nos encontraremos con rocas talladas a mano por los antiguos lugareños para legendarias canalizaciones de agua. (Maravilla)

Allí nos avituallaremos y estaremos a mitad de recorrido.

5km seguidos descendiendo 1k con un paisaje precioso a la vera del arroyo con verdes praderas y pinos de más de 15 metros.

Pero recuerden: esto es Trail, y nos espera una subida de 800m con 250+ duro, pero bonito, siempre entre pinares.

Arriba estaremos en lo más alto de 10k y unos 1560m.

Desde ahí descenderemos y a meta, pero no os descuidéis porque puede haber sorpresas. (Made in Ricardo).

Volvemos a la distancia de 18k: empezamos a subir. Un continuo sube y baja y cruces de Arroyo Chuvieco en su desembocadura.

Lo más bonito de la carrera: Un tramo de 4k desusado desde hace años y así la dejaremos, intacta y salvaje …un auténtico rompe piernas de rampas cortas y duras donde a veces vendrá bien agarrarse a los matorrales para poder seguir.

A continuación, cogeremos Arroyo Valle Enmedio a la derecha hasta llegar al primer avituallamiento situado en el camping en Valle en Medio.

En este momento estaremos en poco más del 5k entre tierras de Madrid y Ávila.

Giramos a la derecha por un respiro de 2k donde disfrutaremos de jarales y su olor y pinos chaparrados.

Pronto se acaba lo fácil en Cruce Campamento donde casi será el último momento para acompañantes y familiares. “Empieza el baile”.

Subimos a Peñas Blancas 1,5k con 250+ de ascensión dura con tramos de 40% de desnivel. A la mitad de subida os recomendamos un vistazo atrás para contemplar la majestuosidad de todo el valle de frondosos pinares y me acuerdo de mis colegas (CLUB DEPORTIVO VALLE ALBERCHE DEL BARRACO, os saludo y os espero).

Y coronados por inmensas moles de granito, en la cima pasamos por cuevas y rocayas en las que destaca “La Cueva del Tio Gervasio”. Mas despacio contaré la historia o leyenda.

Desde ahí, iniciaremos un breve descenso hasta el Refugio de Valle Enmedio donde se halla el nacimiento de dicho arroyo, y a pesar de todo lo pasado estaremos en el 9k y segundo avituallamiento.

En este punto se superan los 28k y 18k.

Continuamos con 18k subiendo a los Riscales de Navaltoril, 1,5k de más de 200+ de verea y roca duro con un primer tramo de hasta el 40%.

Una vez arriba, estaremos en lo más alto de la distancia de 18k:  1800 de altitud y llevamos 750+.

A partir de ahí empezaremos a descender, siempre con algún sobresalto. (Made in Ricardo peligro)

2k de monte y sabinos (planta típica de la zona que pincha). Aprovecho para saludar a mis colegas del CD SABINAL DE CASILLAS. Os espero y os devuelvo la visita.

Llegamos a Arroyo Chuvieco donde nos unimos otra vez a distancia de 28k. Avituallamiento y a casa.

Continuamos con la distancia de 28k.

Volvemos a 28k en Refugio Valle Enmedio donde empieza “la guerra”.

Por delante 12k brutales y bellísimos donde en algún momento podemos sentir que se para el tiempo por falta de humanos.

Subimos Collado las Yeguas y Collado la Loba, (donde el “tío lobero” divisaba con la vista del vaho del amanecer a los lobeznos).

2 puertos empalmados que suman 2k muy mantenidos.

En la cima contamos con trincheras y puestos de tiro de la cruel guerra civil vivida por estos lares.

En breve buscamos el avituallamiento, descendemos a la derecha por Arroyo Seca y Fuente Esther. (Historia a parte). 4k de bajada peligrosa y tramos sin vera y trocha, algún arrastradero antiguo de pinos gigantes.

Llegamos al Pie del Coloso, Cueva Valiente, y vemos restos de humanidad en un puentecillo de madera, donde, si giramos la vista a la derecha vemos Peña el Águila (Mole granítica, límite Ávila y Segovia), donde, los más madrugadores pueden divisar algún ejemplar de águila, halcón, o buitre.

Desde ahí, empezamos a subir CV 4k con 650+ y tramos del 40%, entre ellos el primero con laberinto entre roca y entre lindes del risco Juan Plaza y aprovecho para saludar a mis colegas (CD CORRELINDES, CEBREROS, un saludo y os espero).

Un breve respiro digno de ver y 3k continuos hasta la cima de 2000m aproximadamente, donde se aprecian distancias de 100km de 3 provincias: Ávila, Segovia y Madrid.

Lo que subimos en 4k lo bajamos en 2k ¡Ojo peligro! Linde abajo hasta Arroyo Gargantilla y allí seguimos linde arriba hasta Collado los Mayos 1k y 250+ ¡matador a estas alturas! Pero anima el paisaje de gran bosque valsain. Allí arriba podemos gritar ¡Lo conseguimos!

Buscamos el avituallamiento y descendemos por el nacimiento del Arroyo Chuvieco, donde, el paisaje y la calma del cauce nos hace ir al trote disfrutando, (por cierto, saludo a mis compañeros del TROTE BORRIQUERO y aquí os espero). Y así pasamos por Presa Caña Mojada, Altos Frontales, Caña Remulu, Laguna Prado Nuevo, Majalviento y a meta con sorpresa.

¡Y tranquilos! Contamos con colaboradores como los campeones y hoy managers a los cuales agradezco su colaboración y mencione por orden alfabético: Alberto, Aurelio, Bekele.